Todo lo que debes saber del Melasma.

||Todo lo que debes saber del Melasma.

El melasma o paño es un trastorno cutáneo  que afecta más a mujeres que a hombres, consiste en la aparición de manchas oscuras (hipermelanosis) localizadas y distribuidas habitualmente en áreas expuestas al sol (cara). Se presenta en forma de manchas irregulares de color marrón, gris o incluso azulado, asintomáticas, que suelen ser bilaterales y simétricas, afectando con mayor  frecuencia la cara, cuello y más raramente los antebrazos. Es fundamentalmente un problema estético.

Las causas son desconocidas pero existen factores desencadenantes tales como:

• Predisposición genética.
  • Exposición a la luz ultravioleta y solar.
  • Factores hormonales: anticonceptivos (niveles de estrógenos).
  • Embarazo (niveles de progesterona).
  • Posibles factores cosméticos y perfumes causando algún proceso irritativo o alérgico.
  • Fármacos.
  • Problema de tiroides.
  • Envejecimiento.
  • Ceras depilatorias. Tras la depilación aumenta la posibilidad de que aparezcan manchas en la zona recién depilada.

Síntomas:

Los síntomas más comunes son los siguientes:

• Manchas marrones gris o incluso azulado en la frente, las mejillas o el labio superior.
  • Manchas uniformes con bordes difusos.
  • Estas manchas no presentan costras.

Los tipos de melasma son dos:

• Melasma epidérmico: en esta la melanina se deposita en la capa más superficial de la piel.
  • Melasma dérmico: y en esta la melanina se deposita en la capa  más profunda de la piel.

Cómo prevenirlo:

La mejor prevención es evitar el sol lo más posible o al menos, emplear protectores solares durante todo el año. También es aconsejable vestir ropa adecuada, gorras, gafas de sol, etc. especialmente en verano. Más difícil es la prevención si estamos embarazadas o si tomamos anticonceptivos.

Tratamiento:

Para poder aplicar un tratamiento  es necesario acudir a un Dermatólogo para un diagnóstico correcto, la cual depende del tipo de piel y el tipo de melasma va a proceder con el tratamiento más adecuado, lo primero es usar despigmentantes junto con “peelings” químicos y láser. Sin embargo, recuerda que estas cremas contienen principios activos como hidroquinona, tretinoina o corticoides y que sólo deben usarse bajo indicación y control médico.

2019-03-11T20:01:08+00:00